Una sorpresa a dado Facebook a todos los usuarios de Linux a pesar que la compañía no lo ha anunciado de manera oficial. A partir de ahora ya puedes realizar llamadas de video con tus contactos de Facebook desde cualquier distribución de Linux sin tener que instalar algún complemento o extensión.
Facebook introdujo las videollamadas en el año 2011 con la instalación de un plugin que utilizaba la vieja arquitectura NPAPI, haciendo posible el envío de audio y video basados en un navegador. La limitación de NPAPI es que solo estaba disponible para los usuarios de Windows y Mac OS, dejando abandonados y sin soporte a los usuarios de Linux y ChromeOS. Sin embargo y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, ahora es posible realizar videollamadas en tiempo real sin tener que instalar algún tipo de complemento o extensión gracias al nuevo protocolo estándar «WebRTC» que ya cuentan con el soporte en los navegadores Chrome, Firefox y Opera. Internet Explorer y Safari aún no son compatibles con WebRTC, pero se espera que en una próxima versión sea compatible en estos navegadores también.
Lo único que tienes que hacer para comenzar a realizar una videollamada en Facebook desde un equipo Linux, es hacer click en el ícono de la cámara y listo. Eso si, las videollamadas solo funcionan cuando tú y tu contacto se comunican por medio de un navegador web, no funcionará si tu contacto esta en Skype o desde su teléfono móvil.
NOTA: Algunas cámaras no son detectadas por el navegador a pesar de ser detectadas en otras aplicaciones de Linux. No sabemos el por qué, pero esperemos que este inconveniente sea solucionado en las futuras versiones del sistema o el navegador.
Ya no necesitarás de la instalación de un plugin tanto para Linux como para también en Windows. Si tienes aún el plugin de Facebook que permitía realizar videollamadas, ya lo puedes desinstalar desde el panel de control de tu sistema operativo.