Team Win - TWRP Recovery

Ventajas y desventajas de instalar una ROM personalizada a tu Android

¿Interesado en instalar una ROM personalizada a tu teléfono Android? Sepa primero cuales son las ventajas y desventajas.

Los principales fabricantes de telefonía móvil lanzan periódicamente al mercado nuevos teléfonos con la más reciente versión de Android. Dependiendo de la gama del equipo, algunos no recibirán actualizaciones y otros como los teléfonos de gama alta recibirán actualizaciones a largo plazo para corregir los fallos encontrados, mejorar la fluidez del sistema, mejorar el rendimiento de la batería o también para instalar la versión más reciente de Android.

Las actualizaciones no son para siempre

Un teléfono móvil no va a recibir para siempre las actualizaciones oficiales del fabricante, los de la gama baja quizás nunca reciban actualizaciones, los de gama media probablemente un o dos actualizaciones y los de gama alta pueden recibir varias actualizaciones e incluso actualizarse a la más reciente versión de Android.

Actualizando el teléfono con una Custom Rom de Android

Una «Custom Rom» no es una versión oficial del fabricante, sino es una versión modificada del sistema por algunos personas voluntarias para mantener aún el teléfono actualizado. El teléfono se puede actualizar hasta la más reciente versión de Android, aunque no contara con todas las características debido a límite de hardware del teléfono.

¿Que se necesita para instalar una custom ROM?

Existe una aplicación llamada TWRP que se instala en el teléfono y te permite instalar ROMS personalizadas de manera sencilla. Aunque debes utilizarlo cuidadosamente ya que borrará la memoria del teléfono (Videos, imágenes, grabaciones, etc.). Recomiendo que encuentres en YouTube las guías de acuerdo a tu teléfono

Ventajas y desventajas de instalar una Custom ROM

VentajasDesventajas
Instalar la versión más reciente de AndroidPierde la garantía al instalar la Custom Rom
Instalar aplicaciones en su última versión.Algunos custom ROMS no son estables y pueden causar lentitud en el teléfono y desgaste rápido de la batería
No te instala las aplicaciones basura (bloatware) que ocupan demasiado espacio Algunas aplicaciones no se pueden instalar en teléfonos que tengan una Custom ROM como Netflix, aplicaciones de Bancos,
Acceso al root del teléfono Algunas aplicaciones no confiables pueden tener acceso a información privada si se tiene activado el acceso root
Fallas al tomar o grabar videos
Algunas características como NFC, huella dactilar, etc. puedan no funcionar bien

Mi caso

Los primeros teléfonos Android que tuve fueron:

  • LG Optimus L5 II Dual E455 (Android 4.1)
  • Samsung S3 Mini (Android 4.1)

El LG Optimus L5 II Dual E455

No pude actualizarlo a una versión más reciente de Android porque no existe una custom ROM para un teléfono que es Dual SIM y además era un teléfono de gama baja.

Samsung S3 Mini

Este teléfono funciona muy bien en Android 4.1, pero ya no instala las aplicaciones más recientes como Chrome, Speedtest, entre otros. Lo que tuve que hacer es instalar una Custom ROM y encontré una versión de Android hasta la versión 7.1.2 (Nougat) de Novafusion. Sin embargo, yo le instale la versión de 5.1.1 de Android por ser más estable en mi equipo y así pude instalar aplicaciones más recientes.

Una forma muy útil de mantener tus antiguos teléfonos al día, pero con ciertas limitaciones que tendremos.

Volver arriba