Teclado

Si postulas a una universidad privada en Perú, tenlo por seguro que ya ingresaste

Para ingresar a una universidad nacional o privada en Perú, debe uno primero dar un examen de admisión que consta de una serie de 100, 120 o 140 preguntas con temas de razonamiento verbal, razonamiento matemático, álgebra, trigonometría, física, química, etc. Si el postulante obtiene un puntaje igual o superior al mínimo que se requiere y ocupa una vacante disponible a la carrera a que esta postulando, este ingresará a la universidad.

La diferencia es que en una Universidad Nacional si se cumple dichos requisitos de puntaje mínimo y vacante, en cambio en algunas Universidades Privadas parecen darle al postulante una ayuda en su puntaje para que ingrese y consiga una vacante. ¿Porqué?

Universidad Nacional

Para un examen de admisión se presentan mas de 3500 postulantes en las principales provincias del Perú y cerca de 30000 postulantes en Lima para ingresar a la universidad nacional más reconocida que es «San Marcos» que incluso algunos lo intentan por 2da, 3ra, 4ta para conseguir una vacante. El examen de admisión de la universidad nacional tiene las preguntas más difíciles que solo los postulantes con conocimientos en los diversos temas tendrá la oportunidad de conseguir la deseada vacante .

Universidad Privada

No tengo una cifra exacta de cuantos postulantes se presentan para una universidad privada, pero el número de postulantes es menor que las universidades nacionales. Para ingresar a una universidad privada es necesario también dar un examen de admisión, aunque no se porque es necesario por que en algunas universidades permiten que la mayoría de los postulantes ingresen y si no alcanza una vacante pasa a la carrera que escogió como segunda o tercera opción.

Si cumpliera el requisito de la nota mínima para el ingreso, solamente ingresaría a cada carrera profesional un máximo de 10 a 15 postulantes y tener esta cantidad de alumnos en sus aulas no le conviene a la universidad ya que no cubriría para el pago de ciertos servicios, personal docente o ampliar su infraestructura.

Las universidades privadas emplean este tipo de ingreso fácil y ayudando al postulante para beneficiarse del dinero que recibirán mensualmente de la gran cantidad de ingresantes que son unos aproximadamente 100, pero también le dan al estudiante la oportunidad de estudiar y concluir su carrera profesional. Es cuando el alumno se dará cuenta que lo difícil es cuando ya esta dentro de la universidad, solo los más estudios acabarán a los 5 o 6 años que dura la carrera, otros lo terminarán más de 6 años o incluso hasta 10, 11 o 12 años por desaprobar cursos y llevarlo por 2da y 3ra vez y algunos abandone la carrera universitaria en los primeros años.

No quiero decir que todos los que estudia en una universidad privada sean malos profesionales, hay quienes se dedican y ocupan cargos en empresas importantes. Lo que quiero dar a entender en este artículo es que ingresar  es recontra fácil que hasta el postulante que ocupo el último lugar en medicina en el examen de admisión de una universidad nacional puede ingresar, pero lo difícil es cuando estás dentro.

La única universidad privada seria que he escuchado y que cumple con el puntaje mínimos es la «Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)».

Volver arriba