Sepa cual es la velocidad de tu conexión de Internet realizando pruebas de velocidad o ingresando a tu Modem Router ADSL o Cable Modem.
Muchas veces las operadoras de Internet ofrecen velocidades que no llegan a lo contratado por el cliente o a veces las operadoras hacen un ajuste de velocidades de Internet al mismo precio o con un pequeño aumento en el precio del servicio. Para saber si realmente te llega la velocidad contratada o se te ha beneficiado con un aumento, existen 2 formas de saberlo: A través de SpeedTest o ingresando a la información del router.
Saber la velocidad de conexión de mi Internet desde SpeedTest
Para realizar esta prueba, se recomienda hacerlo desde una PC con conexión cableada y que nadie más este utilizando Internet para obtener la máxima velocidad de descarga y subida. No lo hagas desde un teléfono o tableta debido a que el Wi-Fi de los teléfonos llega a una velocidad máxima de entre 30 a 70 Mbps usando la banda 2.4 Ghz que la mayoría tiene. En caso tengas un teléfono con banda de 5 Ghz que son pocos, puede que te muestre la máxima velocidad.
Para comenzar la prueba ve a la web de SpeedTest
Usuarios con Internet ADSL
Recuerdo que cuando estaba en ADSL la velocidad no era siempre al 100% y solo llegaba al 80%. Es decir, cuando tenia 10 Mbps, en SpeedTest solo me mostraba 8 Mbps.
Usuarios con Internet HFC
La velocidad se muestra al 100%. Si tienes 10 Mbps, este muestra los 10 Mbps.
Saber la velocidad de conexión de mi Internet desde el router
Para ingresar al Modem Router ADSL o Cable Modem, ingresa la IP http://192.168.1.1.
Usuarios con Internet ADSL
Encontrar una opción que diga «Rate Kbps (Download / Upload)», esa es la velocidad asignada a tu linea.
Ejemplo: Linea de 12 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida (11,997 Download / 1,022 Upload).
Usuarios con Internet HFC
Encuentra una opción acerca de la descarga y subida.
Ejemplo: Linea de 120 Mbps de descarga y 12 de subida
Si la velocidad no es la contratada o la prueba de velocidad de SpeedTest no coincide con la velocidad de tu ADSL Modem Router o Cable Modem, debes reclamar a tu operador de Internet. Las causas podrían ser desde una mala sincronización en la velocidad que puede ser corregido desde la central, hasta una pésima señal del servicio con valores no óptimos para el ADSL o Cable Modem y tendrán que mandar a un técnico.