Los teléfonos y tabletas Android tiene una gran diversidad de opciones y términos técnicos que pueden marear a la persona que recién empieza en esta plataforma, pero aprenderás a usar el teléfono con el tiempo, la curiosidad y la ayuda de otras personas. Sin embargo, lo primero que tienes que aprender y hacer al adquirir tu teléfono Android es lo siguiente:
- Activar el administrador de dispositivos Android
- Cambiar el bloqueo de pantalla
- Instalación adicional de una aplicación de seguridad – Prey
Las 3 opciones mencionadas anteriormente te ayudarán a localizar el equipo en caso se te haya perdido o te hayan robado, con la opción de eliminar remotamente el contenido que hay en tu celular.
Activar el administrador de dispositivos Android
Esta opción te servirá para ubicar, bloquear y borrar el contenido del equipo. Esta última opción de «Borrar» restrablecerña la configuración de fábrica en el dispositivo y eliminará las aplicaciones, las fotos, la música y las configuraciones. Después de borrar los datos del dispositivo, el Administrador de Dispositivo Android no funcionará y no podrás deshacer esta acción. Es posible que no se pueda borrar el contenido de la tarjeta SD del dispositivo.
La activación lo tienes que realizar con los siguientes pasos
1) En el teléfono presiona el botón «Configuración».
2) Seleccionar la opción «Seguridad».
3) Luego seleccionar la opción «Administración del dispositivo».
4) Y Finalmente activar la opción «Administración de dispositivos Android».
5) Ve a la página web del «Administrador de Dispositivos Android» para verificar que se ha registrado correctamente tu teléfono con tu cuenta de Google.
En el caso se te pierda el teléfono, puedes bloquearlo desde la web del «Administrador de Dispositivos Android» para establecer una contraseña, un mensaje y un número para que la persona te pueda llamar.
Cambiar el bloqueo de pantalla
Los teléfonos y tabletas Android tienen activado por defecto el bloqueo de pantalla en modo para «Deslizar». Este bloqueo no ofrece ninguna seguridad si el teléfono cae en manos equivocadas, donde la persona o ladrón tendrá los permisos para activar o desactivar las opciones que desee. Para restringir el acceso al teléfono, se tendrá que cambiar el modo de bloqueo a uno de los métodos más seguros que pueden ser:
- Patrón
- PIN
- Contraseña
Para cambiar solo tienes que hacer los siguientes pasos:
1) Ve a la opción «Configuración»
2) Selecciona la opción «Pantalla de bloqueo».
3) Luego selecciona la opción «Bloqueo de pantalla»
4) Y finalmente selecciona un bloqueo medio o alto como «Patrón», «PIN» o «Contraseña».
Instalación adicional de una aplicación de seguridad – Prey
Prey es una aplicación muy similar al Administrador de Dispositivos Android, pero además te permitirá:
- Tomar imágenes de la cámara trasera y frontal que serán enviadas a tu cuenta de Prey para saber quién es la persona que tiene tu equipo.
- Informarte de las redes Wi-Fi cercanas.
La única limitación de esta aplicación es que las cuentas gratuitas tienen hasta un máximo de 10 reportes diarios y para las cuentas de pago tienen hasta 100 reportes diarios.
La aplicación actualmente tiene problemas para enviar los reportes, pero esperemos que este problema sea solucionado lo más pronto posible.
La descarga de la aplicación lo pueden realizar desde la web https://preyproject.com/ para diversos teléfonos y equipos de escritorio.
Espero te haya servido este artículo para proteger más tu dispositivo.