Hace pocos días la desarrolladora de juegos VALVE había liberado el cliente STEAM para Linux en su versión estable, una plataforma que nos permite comprar juegos sean gratuitos y pagados, agregar amigos para chatear y conversar mientras estamos jugando, leer las últimas noticias y desde la misma plataforma iniciar nuestros juegos. El instalador esta diseñado para Ubuntu ya que en esta distribución su instalación es muy simple con un solo click.
Me anime a probar cuando salio en su versión «BETA pública» e instale el único juego gratuito para Linux que es «Team Fortress», pero tuve algunos problemas para que iniciara el juego, luego llego la versión estable que pensé arreglaría los problemas que tenía, pero seguía en los mismos problemas.
Estaba ya loco y no sabía cual era el problema, había instalado las actualizaciones y el último driver estable de la tarjeta gráfica de AMD y el juego «Team Fortress» no iniciaba.
La solución es instalar el driver experimental o BETA
Desinstale e instale el driver de la tarjeta gráfica AMD que esta en su versión 12.11 BETA siguiendo los pasos de la web UNOFFICIAL AMD. Reinicie y el juego comenzó con un rendimiento igual a la de Windows.
Como recurso adicional en caso no te funcione, también dejo la Wiki «Instalar Steam para Ubuntu» para instalar los drivers experimentales o betas de AMD, nVidia o Intel.
Requisitos de Steam para Linux
- Procesador con 1 GHz Pentium 4 o Athlon XP1500+ con 512 megabytes de RAM superior
- Ubuntu 12.04 LTS actualizado o superior
- Una tarjeta gráfica reciente:
- NVIDIA series 6 o superior
- Intel HD 3000 o superior
- AMD series 5 o superior
- Espacio mínimo de 5 GB en el disco duro (más si quieres más juegos)
Instalación de Steam
1) Ve a la página de Steam para descargar el cliente e instalalo.
Instalación de Team Fortress
1) En la tienda búscalo con «Team Fortress 2» y haz clic en «Jugar». Comenzará a descargarse 12 GB que es lo que pesa el juego.
2) Una vez finalizado, simplemente comienza a jugar.
En la tienda de Steam para Linux encontrarás otros juegos de pago y que próximamente se colocarán más como el mencionado Left 4 Dead y otros más que funcionan mucho mejor que Windows. Esperemos que con esta dedicación de Steam el sistema Linux aumente en su uso y lo mejor aún que es totalmente gratuito.
Descarga: Steam para Linux