Cuando Valve lanzó la primera versión del sistema operativo SteamOS, se exigía ciertos requisitos su instalación como tener una tarjeta gráfica NVIDIA y ejecutar a la vez la interfaz de firmware UEFI. Sin embargo, Valve ha rlanzado una nueva compilación de su instalador SteamOS que ahora incluye los drivers para los usuarios de AMD e Intel, y lo mejor de todo, se instala ahora también por medio de la BIOS. La descarga de la ISO de SteamOS se puede realizar desde el repositorio.
Requisitos
- Procesador Intel o AMD de 64-bits
- 4GB o más de memoria
- Espacio en disco duro de 250 GB o más
- Tarjeta gráfica NVIDIA, Intel, o AMD
- Puerto USB o unidad de DVD para la instalación
Pasos para la instalación de SteamOS
1) Quema la ISO de SteamOS en un DVD. Si quieres arrancarlo desde un dispositivo USB, hazlo con el programa «LinuxLive USB Creator».
2) Inserta el disco de instalación de SteamOS y reinicia la PC
3) Hay 2 formas de instalar SteamOS:
- La instalación automática (Borrará todos los datos del los discos duros)
- La instalación experta (Se instala en una partición aparte donde tienes la opción de escoger que sistema operativo iniciar, si Windows o SteamOS)
NOTA: Para este tutorial he seleccionado la «Instalación experta» para instalarlo en una partición donde no tengo datos. Tu debes tener también una partición donde no tengas datos y puedas instalar SteamOS. No me responsabilizo si lo instalas en una partición donde tienes tus datos importantes.
4) Selecciona el idioma para el asistente de instalación
5) Selecciona tu ubicación
6) Selecciona el teclado que para Latino América la mayoría es «Español»
7) Ahora tienes que buscar el «Disco» o «Partición» donde quieres instalar SteamOS, esto lo debes saber por la marca del disco y el espacio que le asignaste a la partición. Recuerda que tienes que al instalar un sistema de Linux, debes crear una partición de «Intercambio de 2 GB» y otra el sistema raiz de SteamOS que es «ext4».
8) Verifica que los cambios hechos en el disco o partición sean los correctos.
CUIDADO: Este es el último paso para corregir los cambios. Si aparecen cambios a otros discos o particiones, ten cuidado que puede borrar tus datos.
Si todo esta bien, haz clic en la opción «Si» y «Continuar».
9) Y finalmente comenzará a instalarse SteamOS.
Algunos problemas encontrados
1) Para iniciar sesión lo puedes hacer con los siguientes usuarios:
- Usuario: steam y Contraseña: steam (Usuario Normal)
- Usuario: desktop y Contraseña: desktop (Super Usuario con más privilegios)
2) Puede que el Wi-Fi no funcione correctamente, por lo que tendrás que estar conectado primero a través de una red cableada para instalar los controladores del Wi-Fi desde «Actividades» – «Aplicaciones» – «Añadir/Quitar» y buscar el driver como en mi caso es «Ralink».
3) Para iniciar Steam, abre una consola y escribe «steam» (Se te pedirá ingresar la contraseña del Super Usuario que es desktop)
4) Una vez descargado completamente el cliente Steam, puedes comenzar a descargar tus juegos y jugarlo en modo «Big Picture» si deseas.
Al instalar SteamOS pensé que se cargaría directamente en modo Big Picture, pero se cargo como todo sistema operativo de Linux y se tenía que arrancar manualmente Steam. Quizás es porque aún esta en fase BETA y que en una próxima versión ya este más pulida.
Rendimiento de los gráficos
Pensé que los gráficos en SteamOS tendrían un rendimiento mucho más fluido que en Windows, pero no fue así. Al hacer la prueba con «Left 4 Dead 2» con una tarjeta gráfica «AMD HD 6970», este tomaba su tiempo en estabilizarse para tener un óptimo rendimiento gráfico en pleno juego multijugador, una molestia que se presentaba cada vez que cargaba una partida o nivel.
Debido a esta molestia, preferí seguir jugando en Windows que SteamOS, pero quizás para otros modelos de tarjetas gráficas tenga un mejor rendimiento.
Descarga: DVD SteamOS (ISO)