Es una lamentable noticia la de hoy para el mundo tecnológico, el famoso reproductor de archivos MP3 «Winamp» que no debía faltar en una PC, cerrará el 20 de Diciembre de 2013 juntos a sus servicios asociados. El anuncio del retiro esta publicado en su página oficial y los motivos probablemente sea por culpa de AOL, quién no supo reinventar el software.
El éxito de Winamp comienza en el año 1997 cuando se hizo popular el formato MP3 en Internet por su excelente calidad de audio en un ligero archivo. Recuerdo que en año, todavía escuchaba mis canciones en Cassettes, pero quede maravillado por la calidad del MP3 al escucharlo en Winamp. Las canciones lo descargaba desde una cabina para luego guardarlo en una caja de diskettes y escucharlo en la PC de mi hogar. Luego aparecieron otros reproductores de MP3 y probablemente el segundo más usado fue «Sonique» que destacaba por sus excelentes temas. Sin embargo, Winamp seguía siendo el preferido de los usuarios por su excelente diseño y facilidad de administrar las canciones MP3 que se ha mantenido hasta el día de hoy.
Ahora los sistemas operativos integran su propio reproductor MP3 y con una tienda para comprar música en línea, en Windows 8.1 se tiene a Windows Media Player con su tienda «XBox Music», en Mac se tiene al reproductor iTunes con su propia tienda de música que lleva el mismo nombre. Probablemente el principal motivo del cierre de Winamp sea por que no se reinvento y lanzar su propia tienda o sacar una versión en la interfaz moderna para Windows 8. Solo se quedo en un reproductor para PC, Mac y Android.
Es una lastima que AOL se descuide mucho de sus aplicaciones, sucedió con Netscape y ahora se va el gran Winamp.
La web recomienda descarga la última versión de Winamp 5.66 antes de su cierre programado para el 20 de Diciembre de 2013. Larga vida a Winamp.