El día de ayer coincidiendo con el lanzamiento de Windows 8.1, también se publico el lanzamiento de Ubuntu 13.10, Kubuntu 13.10 y sus derivadas llevando como nombre clave «Saucy Salamander». Lo interesante de esta versión es que es la primera versión que funciona tanto para PC de escritorios como para los dispositivos móviles. Sin embargo, las novedades para la versión PC son muy pocas y Canonical se ha enfocado más para que esta versión funcione en los dispositivos móviles que soportan esta versión. Los teléfonos soportados son:
- Galaxy Nexus
- Nexus 4
- Nexus 7
- Nexus 10
Para más información en como instalar Ubuntu en estos teléfonos, ve a la página de Ubuntu Wiki. Ahora veamos que nuevas características trae las distribuciones de Ubuntu y Kubuntu.
Ubuntu 13.10
- Mayor compatibilidad con dispositivos y hardware ya que incluye el kernet 3.11
- La implementación de los Smart Copes que no es más que un buscador dentro del Dash que ahora realizará una búsqueda en los servicios de Amazon, Wikipedia, AskUbuntu, Reddit, eBay, Grooveshark, Foursquare y de otros servicios.
- Aplicaciones actualizadas como LibreOffice, Rythmbox o Firefox
- Algunas mejoras en visuales
Kubuntu 13.10
En esta distribución si vemos una serie de mejoras que usa el entorno de escritorio KDE como
- KDE 4.11, que incluye las recientes mejoras como el rápido indexació en Nepomuk, optimizaciones en Kontact y un nuevo editor de temas para e-mails.
- Un renovado centro de software con «Muon Discover» para instalar todo tipo de aplicación y ordenado por categoría, además cuenta con una pestaña para una fácil desintalación de la aplicación. El punto en contra de «Muon Discover» es que no están algunas aplicaciones muy usadas como Skype y que tendrás que hacerlo descargando desde la página web de la aplicación.
- Ahora se permite configurar las conexiones inalámbricas durante la instalación para facilitar la descarga de actualizaciones (actualmente solo funciona bajo Plasma).
- Un renovado administrador de usuarios para crear o eliminar usuarios. Para la gestión avanzada de grupos o usuarios LDAP, instala «kuser».
- Mejoras en la edición de textos y notificaciones de la mensajería instantánea Telepathy
- Nuevo applet de redes que proporciona una interfaz de usuario más simple para la conexión a una gama de tipos de red.
- Nueva ventana «Acerca del sistema» que lo puedes encontrar desde «Preferencias del sistema».
- Y finalmente mencionan que en las próximas versiones de KDE se preparan para el soporte de Qt5 y el servidor gráfico Wayland
En mi opinión, sigo prefiriendo Kubuntu por seguir tener un entorno de escritorio mucho más ordenado y elegante para trabajar y navegar.