Recordando cuando estaba en la banda para los desfiles cívicos escolares

Estamos en fiestas patrias aquí en Perú y en la mayoría de las ciudades realizan un desfile cívico escolar, donde todos los colegios participan con sus escoltas, bandas musicales y batallones. Esta es mi historia y estas fechas me recuerda cuando estaba en el colegio «El Nazareno» de Nuevo Chimbote, estaba en 5to de primaria y los de primaria todavía no podían ir a estos desfiles, solos los de secundaria desfilaban.

Un día llego el profesor de la banda para saber quien sabia tocar el «Redoblante» o «tarola», llamo uno por uno para que hagan los 2 toques que el profesor tocaba, pero la mayoría no podían diferenciar los toques hasta que llego mi turno y toque los 2 tipos, el profesor me dijo muy bien y fui el único que me dijo que me reúna a la salida al patio.

A la salida encontré a casi a 30 escolares donde todos eran de secundaria, yo era el único de primaria y estaba súper nervioso. El profesor me entrego la tarola y me dijo que llevara el ritmo y si no sabia que me detenga y vuelvas a intentarlo, no tuve ningún problema ya que al minuto tocaba sin ningún problema porque ya lo había escuchado en grados anteriores. Me gustaba la banda y me gustaba tocar la tarola que era el instrumento principal y para practicar nos llamaban cuando estábamos en clase, a la salida o a veces practicabamos de 4 de la tarde a 6 pm. tiempo en que practicamos nuevos toques sincronizados con los otros instrumentos, tambores, panderetas, liras, trompetas, platillos, bombos para los desfiles. La ventaja de la banda es que se ganaba 2 puntos más en el promedio de cada curso.

Cuando se acercaba un desfile, todo el colegio salía a practicar, la escolta, batallon y la banda donde yo tocaba. Miraba como los profesores castigaban al batallón con palo a los que no marchaban bien, les hacía planchas, ranas, cuclillas, etc. A las mujeres creo que les hacían levantar las manos por largo tiempo no (recuerdo bien). Los de banda no se salvaban y también nos castigaban si nos pasábamos de payasos, por ejemplo en el «Bombo» como teníamos 2 bombos en la banda tocando, uno de ellos daba un toque adicional cuando solo era uno, el profesor de música se amargaba y nos castigaba con los ejercicios anteriormente mencionados para hombres y mujeres. Otra broma que hacíamos en la banda eran los que tocaban la «tarola» que aceleraban el ritmo y nos siguieron los tambores y bombo. Jaja como me reía con estos chistosos y como dolía el castigo.

El profesor de la banda también enseñaba en otro colegio nacional llamado «Augusto Salazar Bondy»que estaba a 2 cuadras de mi colegio y los que tocabamos la tarola lo apoyábamos a su banda y ellos nos apoyaban en las cornetas y trompetas por que teníamos pocos que tocaban bien las cornetas y trompetas.

Ya en el desfile nos poníamos nuestro chaleco, nuestra boina, galones y otro accesorio que se colocaba cerca a los zapatos que no me acuerdo su nombre, en los instrumentos colocabamos los banderines. Las mujeres que tocaban los tambores hacían sus piruetas con las baquetas en el aire, todos tenían que estar atento al jefe de banda quien decidía cambiar a otro toque musical o simplemente dejar de tocar, esto a veces la malográbamos por que algunos estaban mirando a otro lugar.

Nunca estuve en el batallón y pasé 5 años en la banda, estaba en cada desfile escolar, concurso de banda y en mi presencia habíamos conseguido ganar unos 3 concursos. También vi como algunos se iban de la banda y entraban nuevos integrantes de diferentes grados y de mi grado también. Recuerdo que hasta una vez los que ya habían acabado el colegio se pusieron el uniforme en un desfile escolar para tocar en la banda.

Ya en el último grado (5to grado de Secundaria) el auxiliar del colegio me paso a la escolta por mi talla y que ya no podía pertenecer a la banda. Fue un momento que me choco y no lo aceptaba, pero con los ensayos de la escolta terminé aceptandolo. Tenía que aprenderme los movimientos de la escolta, saber manejar el palo, dar media vuelta, paso redoblado, paso de desfile que era levantar alto las piernas y que termine con dolores. Tenía un amigo en la escolta que también lo colocaron pero no sabía marcar el paso que a las finales lo sacaron de la escolta y colocaron a otro.

Estando en la escolta no ganamos ni un galardón y al final de año termine el colegio y todo quedo en un recuerdo. Mis padres nunca me tomaron fotografía por que trabajaban y si iba llegaba tarde para la foto, la única foto que dice me vio en la escolta y en la banda es la foto que tiene el colegio que habrá quedado en el libro de historia.

Volver arriba