Anteriormente publiqué un artículo sobre como los proveedores de Internet están asignado a sus clientes una dirección IP pública compartida (NAT3), una solución para el problema del agotamiento de direcciones IPv4 que actualmente ya no quedan.
La mayoría de hogares cuenta con un acceso a Internet, un servicio que se está volviendo indispensable para estar conectados. Sin embargo, para que los hogares no se queden sin Internet al acabarse todas las direcciones IP públicas, se creó el “NAT a gran escala”, “NAT444” o conocido en el mundo de los videojuegos como NAT3. ¿Pero cómo saber si estoy en NAT2 o NAT3?
Como saber si estoy en NAT2 o NAT3
Hay 2 formas de saber si estas o no en NAT3, el primero es usando el comando tracert de Windows y el segundo es ingresando a la información de tu router.
Usando el comando tracert de Windows
1. En primer lugar, tienes que saber cuál es tu IP, lo puedes ver en la página de www.speedtest.net. Para este ejemplo, SpeedTest muetra que mi IP es el 190.235.110.32
2. Abre la consola de Windows (CMD o Windows PowerShell), usa el comando «Tracert» y luego escribe tu IP que aparece en Speedtest.
Ejemplo:
C:\tracert 190.235.110.32
NOTA: Si sale más de un salto, significa que estás en NAT3. Si solo te muestra 1 solo salto, significa que estás en NAT2.
La siguiente imagen, muestra un ejemplo que estoy en NAT3. Al hacer un tracert a mi propia IP, esta muestra 30 saltos.
Ingresando a la información del router
1. Ingresa al panel de configuraciones de tu router que comúnmente la dirección es http://192.168.1.1
2. Ve a la información de tu router y encuentra la dirección IP WAN. Si la IP comienza esta dentro de 100.64.0.0/10 (Desde 100.64.0.0 al 100.127.255.255), quiere decir que estás en NAT3. Si tu IP no está dentro de ese rango, estás en NAT2.
¿Qué hacer si estoy en NAT3 y tengo problemas con mi PlayStation, videocámaras de vigilancia o mi servidor?
Llama a tu proveedor de Internet avisando que tienes problemas para crear partidas en Playstation o si tienes problemas para ingresar a tus videocámaras de vigilancia o servidor. Algunos proveedores de Internet lo solucionan migrándote de NAT3 a NAT2, aunque hay otros proveedores de Internet que te dirán que en tu plan hogar no se podrá y tendrás que migrar a un plan empresarial.