Fue un 24 de Setiembre de 2008 y los usuarios de Telefónica del Perú recordarán como el día en que el Perú se quedo sin Internet.
Era un día tranquilo y la mayoría de las personas navegaban para informarse sobre las noticias, hacer trabajos de universidad, revisar su correo, saludar a los amigos por Windows Live Messenger o jugar algún videojuego.
La hora de la tragedia
Sin embargo, cerca a las 5:00 p.m. de la tarde ocurrió lo inesperado. El servicio que ofrece la empresa de Telefónica del Perú llamado Speedy, había sido desconectado del mundo. Se tenía la esperanza que el Internet volviera en unos minutos, pero los minutos se convirtieron en horas.
Conexión solo a servidores peruanos
Cuando se pensaba que nos habíamos quedado incomunicados, algunos usuarios se dieron cuenta que era posible conectarse a Internet, pero solo con servidores de Perú. Por ejemplo, los usuarios que estaban conectados a servidores de Counter Strike 1.6 o el servidor peruano de Starcraft – Matrix usaban el chat sin problemas.
En mi caso, entre al servidor de StarCraft – Matrix e ingresó sin ningún problema. Dentro del chat, todos los usuarios escribían los mismos síntomas que había explicado anteriormente.
Saturación de llamadas al 123
Traté de llamar al 123 que es el centro de atención al cliente de Telefónica, pero la línea siempre estaba ocupado. Al parecer, casi todo el Perú estaba tratando de reportar la falla de Internet.
El problema era solo con Telefónica
Muchos pensaban que el problema era con todos los proveedores de Internet, pero usuarios con Internet de Claro reportaron que no presentaban ningún tipo de problema con el Internet.
Restablecimiento del servicio
Felizmente el Internet volvió a su normalidad ese mismo día cerca a las 10 p.m. de la noche.
Actualización: Acabo de ver las noticias en la TV y mencionan que no solo el Perú se quedo sin Internet, sino que varios países de América Latina también no tenían acceso a Internet. Lamentablemente no pude oír la noticia completa para saber cual fue la causa.
Créditos:
Icono del Wi-Fi diseñado por Pixel perfect from www.flaticon.es